FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Los métodos pueden dividirse en varias categorías según la naturaleza de los mismos; empezando si es un anticonceptivo masculino o femenino, oral, hormonal, temporal, reversible y no reversible; entre estas categorías algunas a destacar son las siguientes:
De barrera
Hormonales
Definitivos
De emergencia
La eficacia de los métodos varia entre unos métodos incluso dentro de la misma clasificación y por ello es necesario conocer el uso correcto para reducir el margen de error al usar algún método que pueda causar que su eficacia se vea disminuida. También cabe mencionar que se destacaran en este blog los métodos recomendados para universitarios pero incluso si se menciona algún método como una gran opción para la comunidad universitaria es importante destacar que cada método se ajusta a las necesidades y hábitos de cada persona.
MÉTODOS DE BARRERA
Respecto a los métodos de barrera, evitan la llegada de los espermatozoides obstruyendo el paso.
Entre los métodos de barrera son los preservativos masculinos los mas comunes. Generalmente está hecho de látex y está lubricado con espermicidas que ayudan a aumentar la eficacia del mismo. Al colocarse alrededor del pene de manera correcta (Pueden apoyarse del siguiente video), el semen se queda atrapado en su interior después de la eyaculación, así mismo evita el contacto directo del pene o de fluidos anormales evitando transmisión de ITS tanto en sentido hombre-mujer como viceversa, tiene una efectividad del 98% y es el único método de planificación que previene ITS incluyendo a su contraparte femenina el preservativo femenino.
El preservativo femenino tiene una función similar al preservativo masculino, se caracteriza por tener un anillo rígido ancho para evitar que resbale por el orificio vaginal. Su forma de colocar es distinta y ciertamente mas complicada pero comparte la misma eficacia y proporciona mayor seguridad que un preservativo masculino ya que evita el contacto directo total de los genitales masculinos con los femeninos, que en condiciones poco favorables pueden también transmitir ETS por contacto.
El precio de ambos ronda entre $76-$94 pesos mexicanos el paquete de 3 condones masculinos y los femeninos desde $189 hasta los $1200 pesos el paquete de 12. Una alternativa accesible son los preservativos que otorgan instituciones de salud como el IMSS o ISSSTE de manera completamente gratuita o campañas de salud.
Un dispositivo con función similar es el diafragma, este consiste en un capuchón de goma que se coloca en la vagina y obstruye el orificio del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides. Su eficacia ronda el 88–95% cuando se usa correctamente con espermicidas. La diferencia mas importante con los preservativos es que es reutilizable con un aseo adecuado, se puede colocar incluso 6 horas antes de las relaciones sexuales, es portátil y discreto además que no requiere intervención medica para su colocación.
La principal desventaja es que no protege ante ITS, es necesario acudir con el ginecólogo para determinar el tamaño necesario del diafragma para cada mujer, la colocación puede llegar a ser incomoda y no suele ser accesible ya que ronda precios de entre $600-$1200 pesos.
El ultimo de los métodos de barrera es el DIU por sus siglas: "Dispositivo Intra Uterino", este estrictamente no impide el paso de los espermatozoides; es un dispositivo de cobre o plástico (este ultimo siendo hormonal), de fácil colocación y tiene un promedio de vida de entre 5-10 años según el tipo de DIU y la marca del mismo.
El DIU de cobre por su parte utiliza el cobre para inmovilizar y desnaturalizar ("matar" en otras palabras) los espermatozoides que entren en contacto impidiendo la fertilización, su principal desventaja es que puede causar abundante menstruación y así mismo cólicos mas intensos ya que al ser un objeto externo al útero genera inflamación crónica, su periodo de vida es de 8-10 años y cuenta con precios bastante diversos y varios accesibles.
MÉTODOS HORMONALES
Estos métodos suelen ser los mas usados por su practicidad, pocos efectos secundarios, coste bajo o nulo en varios hospitales y tiempo de colocación rápido aunque cabe aclarar que suelen recomendarse solo en parejas con una única pareja sexual puesto que no protegen ante ETS.
Estos suelen contener hormonas como estrógenos que evitan la ovulación, progesterona que evita la preparación endometrial para la implantación del ovulo, etonogestrel y levonogestrel que también evitan la liberación del ovulo.
Entre estos métodos contamos con los siguientes:
Píldora anticonceptiva
Implante de una o doble varilla
Parche anticonceptivo
DIU hormonal
Comenzando con la píldora anticonceptiva, es un método de vía oral compuesto por estrógenos y géstatenos, la combinación de ambos permite un ciclo menstrual mejor controlado, reduce el sangrado y dolor menstrual, disminuye el acné y también reduce el riesgo de padecer una enfermedad inflamatoria pélvica.
De los métodos anticonceptivos hormonales es el menos practico por su toma que es diaria y de no tomar alguna de ellas en el horario indicado es muy probable que el método no funcione de manera correcta y la protección sea nula. De poder elegir algún otro método hormonal o de barrera es recomendable optar por ellos y dejar este de ultima opción por lo puntual que es el método.
Los implantes hormonales subdérmicos (principalmente de doble varilla) por otra parte son el mejor método hormonal, suelen ser poco frecuentes los efectos secundarios de estos (entre ellos la amenorrea que es la ausencia de menstruación o hipomenorrea que es la disminución en cantidad de la misma. Por otra parte la hiper/poli menorrea es menos frecuente y un indicador de alarma de que el cuerpo no esta aceptando correctamente el implante) son fáciles de colocar, cuentan con una eficacia del 99% y tienen un periodo de vida de entre 3-5 años. Para una pareja que no cuenta con ETS y son su única pareja sexual este método es excelente y altamente recomendado.
Los parches anticonceptivos son pequeños parches colocados en la piel, estos irán liberando una dosis de hormonas regularmente aunque puede verse afectada en mujeres con sobrepeso y obesidad; se pueden colocar en diversas partes del cuerpo como en la espalda, el brazo o el abdomen según la comodidad de la paciente.
Al colocarse en algún sitio cómodo y con poca o nula movilidad para evitar que se caiga (espalda y abdomen son los lugares mas recomendados para colocarlo) se debe usar uno nuevo por semana durante 3 semanas y la 4ta semana es libre de parche, al colocarse el parche deben ir intercambiándose de lugares (lado izquierdo y derecho), de caerse el parche, deberá colocarse uno nuevo durante el tiempo que quede de la semana y quitarlo para continuar con las indicaciones mencionadas anteriormente.
Sus precios rondan desde los $400-$600 pesos 3 parches, puede resultar poco accesible por la compra constante de los mismos pero al ser practico y cómodo puede considerarse como una buena opcion al utilizar un método hormonal.
Previamente vimos el DIU de cobre en los métodos de barrera, ambos tienen una forma similar y su colocación es la misma sin embargo el DIU hormonal funciona a través de la liberación de "Levonorgestrel" el cual en primera instancia espesa el moco cervical alterando las condiciones normales en las que los espermatozoides pueden sobrevivir provocando que mueran al entrar en contacto con el moco cervical y además previene la ovulación, puede alterar el ciclo menstrual a causa de la liberación de hormonas y este tiene un periodo de vida de 5-8 años.
El DIU hormonal cuesta entre $3,800 y $4,500 MXN en clínicas privadas, incluyendo colocación y está contraindicado en casos de infecciones pélvicas, cáncer de mama, enfermedades hepáticas graves y sangrado uterino no diagnosticado.
MÉTODOS DEFINITIVOS
Dentro de los métodos definitivos solo se encuentran 2métodos quirúrgicos los cuales son la vasectomía y la ligadura de las trompas de Falopio, aunque en la actualidad estas practicas pueden ser reversibles disminuye en gran medida la eficacia de estos métodos por lo que es mejor optar por su forma irreversible.
La vasectomía es exclusiva para el hombre y es bastante conocida, consiste en una intervención quirúrgica en la cual se cortan los conductos seminales de forma que se impide la liberación de espermatozoides impidiendo de esta forma la fecundación.
Esta por ser prácticamente irreversible no es recomendada en hombres que planean tener hijos a futuro, al realizarse será necesario tener actividad sexual con otro método por al menos 30 relaciones sexuales o de igual manera se pueden realizar 30 eyaculaciones por masturbación y después cuantificar la cantidad de espermatozoides que restan en las mismas eyaculaciones para evitar embarazos no planeados. La vasectomía suele ser gratuita y rápida de realizar.
Por otra parte la ligadura de igual manera quirúrgica consiste en la obstrucción (reversible) o corte de las trompas de Falopio (irreversible) impidiendo así el paso de los óvulos impidiendo la implantación y así mismo la fecundación. Así como en la vasectomía, no suele ser recomendada en la población universitaria o en mujeres que planean tener hijos a futuro, si bien es mas probable revertir esta intervención, lo mas recomendado para los estudiantes universitarios siempre será un método de barrera si no tienen una pareja estable o métodos hormonales de tener una única pareja estable.
MÉTODOS DE EMERGENCIA
En el estricto sentido de la palabra el método de emergencia/Postday no entra dentro de la clasificación de método de planificación familiar, sim embargo es importante mencionarla pues cuando algún método falla por alguna razón esta es la única que puede ayudar a prevenir un embarazo, nuevamente recalcando que solo métodos de barrera protegen de ETS.
En esta categoría solo se encuentra la famosa "Píldora del día siguiente" o "Postday"; esta se utiliza en las primeras 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales.
Tiene una eficacia elevada sobre todo en las primeras 12 horas después de las relaciones. Por su forma de actuar liberando una gran cantidad de hormonas es la que mas efectos secundarios tiene y la que su uso debe ser mas regulado. Se puede tomar 1 vez cada ciclo menstrual pero no es recomendable su uso frecuente por lo que entre 2-3 veces al año puede ser en promedio una cantidad adecuada de veces que se puede usar dejando bastante tiempo el uso de una entre otra.
Existe una creencia errónea en la que se cree que a mas pastillas se tomen seguidas es mayor la eficacia de la Postday, sin embargo es este pico de hormonas administradas mencionado anteriormente lo que provoca que funcione este método, de usarse mas de una en días consecutivos solo causara que sea mas probable el embarazo al mantener las hormonas estables por un largo periodo de tiempo y así mismo es mayor la probabilidad de alterar los ciclos menstruales.
METODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ¿QUÉ SON? También son conocidos como métodos anticonceptivos y según la definición dada por la OMS, la planificación familiar incluye todos los procedimientos destinados a controlar la reproducción. Los principales objetivos de estas prácticas son los siguientes: Poder elegir cuándo es el momento ideal para tener un hijo Poder decidir el número de hijos que se desean Poder determinar el intervalo de tiempo entre embarazos/edad de los hermanos Como se menciona, estos métodos han permitido un control mas preciso sobre la cantidad de hijos que una familia planea tener o en su defecto no tener ninguno; sin embargo cada método funciona de manera única ya siendo por su composición, técnica a realizar o método de empleo y cada uno de ellos puede adecuarse mejor a las necesidades personales y respuesta del cuerpo hacia el método. En este blog analizaremos los métodos anticonceptivos mas importantes y dentro de los mismos destacaremos de entre ellos; aquellos m...
ANTICONCEPTIVOS EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA En la comunidad universitaria, los métodos anticonceptivos más utilizados son aquellos que combinan eficacia, accesibilidad y discreción. Entre ellos destacan los anticonceptivos hormonales orales , los preservativos y los métodos de larga duración como el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino (DIU) . Los anticonceptivos orales son ampliamente elegidos por su disponibilidad, bajo costo y control del ciclo menstrual, lo que resulta conveniente para las jóvenes universitarias incluso pese a existir la posibilidad de no tomarlo adecuadamente por olvidar tomarlo. Los preservativos , tanto masculinos como femeninos, son esenciales no solo por su función anticonceptiva, sino también por su capacidad de prevenir infecciones de transmisión sexual un aspecto especialmente relevante. En conjunto, la elección del método más adecuado dentro de la comunidad universitaria depende y se ajusta a factores individuales como el estado ...
Eficiente, aunque hay más anticonceptivos
ResponderEliminar